pabellón de las artes

El pabellón de las Artes, forma parte de la infraestructura cultural administrada por el Núcleo Pichincha de la CCE, ubicado en el Parque El Arbolito en la Av. 12 de Octubre y Tarqui. Este se constituye como un espacio para la comunión entre distintas expresiones desde el aprendizaje, la enseñanza, la creación, la exposición y la vinculación comunitaria.

Convocatoria a RESIDENCIAS 2024

Cursos abiertos del Programa de formación en artes del EFAN

Sé parte del Espacio de Formación en Artes del Núcleo Pichincha

Entendemos el arte como una experiencia transformadora e integradora de
saberes, vinculada a la práctica cultural comunitaria y que desborda los límites
tradicionales de la creación disciplinar. Por lo tanto, nuestra apuesta educativa
otorga la misma importancia al estudio de la práctica artística como a la
experiencia del arte, entendida desde la percepción, la crítica y la vinculación
social. Para esto, conectamos el proceso formativo con el programa de residencias
profesionales de creación y formación del Pabellón de las Artes y los planes
orientados por las gestiones agregadoras de valor del Núcleo Pichincha, Fomento
Artístico, Cinemateca y Publicaciones y Editorial.

Descarga el catálogo oficial

Conoce el espacio

En tu visita contarás con el acompañamiento de un equipo conformado por 2 mediadores y 4 educadores en artes.

INSTRUCTIVO PARA USO OCASIONAL DE LAS SALAS

SOLICITUD PARA EL USO DEL ESPACIO

MANUAL DE USO Y FUNCIONAMIENTO

RESIDENCIAS

Período septiembre - enero

La comunidad Tao busca aportar a la comunidad practicas y conocimientos de vida mas saludable en aspectos como Nutrición, Ejercicios Saludables y Difusión de Artes como la Danza, la música y artes marciales.

La comunidad Tao busca aportar a la comunidad practicas y conocimientos de vida mas saludable en aspectos como Nutrición, Ejercicios Saludables y Difusión de Artes como la Danza, la música y artes marciales.

“Taller de ballet niños y niñas”, propone contribuir al desarrollo integral de la niñez desde el movimiento, desarrollar la capacidad psicomotora, mejorar la postura corporal y motivar a la creatividad. VALOR $25 AL MES, INSCRIPCIÓN PERMANENTE.

El proyecto de arte +Trazo se enfoca en la enseñanza de fundamentos del dibujo, desde ámbitos profesionales, creativos, y artísticos con los cuales las personas beneficiarias puedan enfocar estos aprendizajes en diferentes técnicas artísticas como la pintura, la escultura, la ilustración y/o el grabado. El curso abarcará temas de artes plásticas como la composición, la perspectiva y la teoría del color, mismos que serán plasmados en bodegones, paisajismo, retratos o figura humana. VALOR $3.00 POR CLASE, NO INCLUYE MATERIALES, INSCRIPCIÓN PERMANENTE.

“ÑUKA ESSENCE “organiza cursos y capacitaciones de desarrollo físico, teórico y técnico en el ámbito de agrupaciones extracurriculares exclusivamente Bastoneras, según el plan de trabajo institucional y en respuesta a las múltiples necesidades existentes, se apertura con el propósito de brindar servicios a la población en edad escolar e instructores con la finalidad de difundir y generar el gusto por la disciplina física, técnica y artística mediante talleres y ensayos.

Taller de Arteterapia para infantes y adultos mayores. Utiliza la mediación artística como herramienta para desarrollar y despertar las habilidades, destrezas, vínculos sociales y afectivos. El resultado no es un producto artístico, ni en un proceso formativo, sino una identificación lúdica del ser. Las principales habilidades sociales que se trabajan son afectivas, cognitivas: vida interpersonal y social, autoestima y autoimagen y empatía.

Programa formativo que dota a las y los participantes de diversas herramientas útiles al momento de expresar su lucha social o política. Divido en tres componentes: – Primer componente: Mentorias con profesionales especializados en temas sobre igualdad de género y cambio climático. Talleres de artes plasticas y visuales. – Segundo componente: Laboratorio de innovación social orientado a elaborar y co-diseñar las piezas artivistas, se utiliza la metodología sisa y la metodología feeling. – Tercer componente: Puesta en escena donde se presentan y/o difunden las piezas artivistas. INSCRIPCIÓN PREVIA ENTREVISTA CON LA INSTRUCTORA DIANA ORTIZ

La Compañía Artística Tradiciones Argentinas, surge desde la necesidad y el interés de la comunidad ecuatoriana en la cultura y las tradiciones que forman parte de la música y las danzas del país del sur, dado el conocimiento y el cariño que el ecuatoriano en general tiene por los ritmos que se han difundido durante tantas décadas en el Ecuador. Se trabajará en la formación de bailarines profesionales y aficionados en las diferentes regiones, épocas y estratos sociales, logrando poner en escena una muestra regional variada, visibilizando que Argentina tiene otros ritmos aparte del tango que son practicados en la compañía. Profesor y bailarin Ruben Arrieta, 16 años de experiencia. INSCRIPCIÓN PREVIA ENTREVISTA CON EL INSTRUCTOR RUBEN ARRIETA

La capoeira, como herramienta de inclusión, promete una vía de integración colectiva, donde se encuentran y entrelazan realidades que abarcan diferentes condiciones sociales y de género. A través de la práctica de capoeira las personas son capaces de desarrollar valores humanos que influyen en la formación de ciudadanos y actores sociales. Esta arte corporal, al tener una mirada integral del ser humano y generar formas de comunicación no verbal, resulta en un aprendizaje que promueve la transformación del ser humano y de su entorno inmediato. Su práctica disciplinada abre la posibilidad de sumergirse en un ejercicio lúdico, de expresión humana, de placer, de baile, de entender el ritmo y el movimiento a través de la diversión, de la improvisación y de la fiesta.

Espacio de sanación energetica que tiene por objetivo estimular el sistema nervioso, el sistema de energía y el sistema bio-magnético, hipocampo y minerales del cuerpo, a travez del compartir de una intención o una emoción que ayuda a la regeneración de las células promoviendo un estado de bienestar y una sensación de paz. Con estas técnicas se logra una gran mejoría en la salud física y emocional que se siente inmediatamente.

Artékne es un servicio de desarrollo artístico con enfoque organizacional, dirigido a instituciones que buscan un crecimiento de su personal y equipo de trabajo mediante el uso de herramientas artisticas como el teatro, la ilustración y la escritura creativa. Lo cual activa la sensibilidad, por lo que un sector empresarial más sensible genera una sociedad más estable.

Educación no formal de intrumentos de cuerda, enfocado en el desarrollo de técnicas de interpretación y destrezas sensomotriz y audioperceptiva, elementos de la música, escala musical, acercamiento a la formación de ensambles, etc. Dentro del programa de estudios se incluye el aprendisaje de géneros musicales ecuatorianos, latinoamericanos y del mundo, investigación en general de biografía de autores, compositores y arreglistas, análisis básico de armonía y arreglos elementales de la música ecuatoriana y su relación histórica con géneros de latinoamérica.

Taller de performance y arte acción, que tiene por obejtivo que las y los asistentes conceptualicen, experimenten, vivan y concreten su obra en vivo y en directo, con posibilidad de encontrar derribas y elementos detonantes para seguir creando otros productos artisticos que pueden ser intervenidos como: dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones, objetos, fotografías, fotonovelas, video registro, video arte, cortometrajes, coreografías, obras de teatro. También se realizan exposiciones, ejemplos, ejercicios y dinámicas para desarrollar el pensamiento creativo y algunas salidas a la urbe.

Taller de danza etno contemporanea que cuenta con estrategias metodológicas, que ayudan al manejo y entendimiento de la ancestralidad cultural a travez de la corporalidad, dotando a los niños y las niñas de conocimiento social y humano por medio de la danza, mediante actividades lúdicas que activen las capacidades corporales, socio afectivas, psicomotrices, cognitivas y lingüísticas.

Esperamos nuevos residencias

Postula para ser parte de nuestros residentes y compartir tu trabajo artístico con la provincia.